1. Que es el polígrafo?

El polígrafo es un aparato conocido como el detector de mentiras, identifica por medio de reacciones psico- fisiológicas si una persona responde con la verdad o no. La palabra polígrafo se compone de dos partes: Poli lo que indica mucho o vario y grafo que indica gráficas. El polígrafo no causa ningún tipo de daño físico o moral en los examinados.

2. Que tan confiable es el polígrafo?

Estudios indican que tiene un 95% de confiabilidad, esto en razón a que a cada examinado se le evalúa de acuerdo al nivel de reacción fisiológica que tiene en ese momento y en razón a que las reacciones que mide el polígrafo son involuntarias para el ser humano. Además que son varias las reacciones que se estudian.

3. Alguien puede burlar al polígrafo?

Es muy difícil, prácticamente imposible, las reacciones fisiológicas enviadas por el cerebro del examinado son totalmente involuntarias, cuando alguien intenta burlar o “aplicar contramedidas” lo identificará el examinador en las gráficas y en la actitud del examinado.
Conocemos y nos actualizamos en las contramedidas que intentan hacer algunas personas para intentar no ser descubiertos.

4. Es posible reprobar esta prueba por nerviosismo?

No, es normal que una persona que se somete a una prueba y sobre todo por primera vez, este nervioso, eso ya es conocido, es por esa razón que a cada persona se le evalúa de acuerdo al nivel de reacción fisiológica de ese momento.

5. En cuanto tiempo se entregan resultados?

Generalmente se entregan 72 horas después, esto debido a que nuestros poligrafistas analizan a detalle las graficas que arroja la prueba, y es supervisado por más de una persona. Con el fin de entregar un resultado confiable y 100% basado en las reacciones fisiológicas del examinado.

6. En que debo fijarme cuando contrato a algún poligrafista?

Debes asegurarte que el examinador poligráfico está debidamente certificado y es vigente, también que tenga experiencia en el tipo de servicio que requiere.
Además que la empresa tiene buena reputación y que cumple con los estándares de calidad que conlleva este tipo de servicio. Debes revisar que atiende a cada examinado en particular y no únicamente pretende cumplir con el trabajo y cubrir los tiempos de entrega.
Los resultados preliminares generalmente son burdos, ya que no conlleva una revisión minuciosa.

7. Cómo deben ser las preguntas de una prueba? Y cuántas pueden ser?

Se compone de entre dos y seis preguntas, dependiendo el tipo de prueba que requieres, esto apegándose a la técnica más adecuada. Las preguntas deben ser de respuesta concreta Si o No.

8. Quién debe hacer las preguntas?

Usted, en conjunto con el poligrafista; en razón a que usted debe indicar lo que quiere obtener de la prueba, el poligrafista debe guiar a que las preguntas se adecúen a los estándares de la misma.

9. Cuál es el proceso de la prueba?

Primero se debe concretar una cita, posterior a ello, debe haber una entrevista en la que proporcionará información completa y detallada de los hechos y establecerá las preguntas que se aplicará.
El examinado debe presentarse, cumpliendo los requisitos básicos para que el examen poligráfico sea exitoso; se aplica la prueba y en un tiempo máximo de 72 horas hábiles, se entrega el resultado, generalmente por correo electrónico.

10. Dónde se aplica la prueba de polígrafo?

El espacio donde se aplicará la prueba debe cumplir con los requisitos básicos, debe ser un espacio totalmente privado de cualquier distractor visual o auditivo, con clima templado, una mesa y dos sillas (por lo menos una debe ser fija). En nuestra oficina contamos con dichas condiciones.
El examinado debe presentarse, cumpliendo los requisitos básicos para que el examen poligráfico sea exitoso; se aplica la prueba y en un tiempo máximo de 72 horas hábiles, se entrega el resultado, generalmente por correo electrónico.

11. Cómo se debe de preparar el examinado?

Simplemente debe de presentarse cumpliendo los requisitos básicos de examinado.
• Ser mayor de 18 años
• No haber ingerido alcohol o drogas 24 horas previas a la prueba.
• No haber ingerido medicamentos no recetados por el médico 24 horas previo a la prueba. En caso de consumir algún medicamento debe reportarlo al examinador.
• Presentar identificación oficial.

12. Qué voy a obtener del examen de polígrafo, o cuáles son los posibles resultados?

Vas a obtener la verdad de las preguntas aplicadas, y sabrás si el examinado mintió o no. También obtendrás detalles de la entrevista, para que puedas comprobar si hay contradicciones y comentarios del examinador, en caso de tener alguna observación especial. Se agrega una foto del examinado con el fin de confirmar que es el examinado quien se presento y no envió a otra persona.

Existen tres posibles resultados:
• No deceptivo, es decir, respondió a todas las preguntas con la verdad
• Deceptivo, significa que respondió con mentira a una o más de una pregunta
• Inconcluso, no es posible determinar de acuerdo a las graficas si el examinado respondió con verdad o mentira, el porcentaje de resultados inconclusos es muy pequeño.

13. Es legal aplicar el polígrafo?

Si, siempre y cuando haya total voluntad del examinado; para confirmar esto se invita al examinado a firmar su voluntad en la prueba y se graba para respaldar que en ningún momento fue forzado a firmar.
Sus datos personales son proporcionados únicamente bajo consentimiento del examinado.

14. Se admite el resultado de la prueba de polígrafo ante la corte?

Si se admite, mas no es considerado como un determinante, sin embargo es considerado como prueba. Algunas técnicas si pueden determinar la culpabilidad de alguna persona en algunos países.

15. Es real el polígrafo de la T.V.?

Generalmente no, en razón a que no se cumple con las condiciones necesarias para aplicar la prueba, ya que se hace frente a público, y frente a una cámara, esto puede afectar las reacciones fisiológicas del examinado.

POLIGRAFIA MEXICO © Todos los Derechos Reservados.2018 | Aviso de Privacidad

Design by Ripsilver